lunes, 28 de junio de 2010

Microchips en humanos


Aunque ya se nos hace conocido el término “microchips” es en este momento en el cual este pequeño aparato ha venido a revolucionar y a cuestionarnos acerca de su utilidad.

El «transponder» o microchip consiste en un receptáculo de cristal que contiene una cápsula electromagnética y numerosos «chip» de silicio.
Mide aproximadamente 23 milímetros de largo y 3 de diámetro. También existe información de chips de 11.5 mm de largo x 2.1 mm de diámetro. Cuando se transmite una señal de frecuencia al «transponder», la espiral genera una corriente eléctrica -un efecto que fue descubierto por Michael Faraday hace muchos años- que se utiliza para conducir el circuito del «chip» de silicio, y transmite una señal de 64 bits. La señal puede ser captada por un receptor que se instale en un edificio inteligente. Mediante un ordenador, puede reconocer el código, que es único, e identificar al individuo en cuestión.
Algunas de las ventajas que nos puede dar éste pequeño aparato sería su rapidez al informar los análisis de alimentos consumidos por una persona, es decir, que nos informará rápidamente de algún alimento en mal estado, infecciones etc., hasta las calorías que cada producto contiene. Se puede intervenir fácilmente en la cura de enfermedades por su gran eficacia en la detección.
Temas de importancia como la seguridad, sobre todo en niños ya que estos microchips vienen cada uno con un código único en todo el mundo, el que permitirá que a través de éste un niño o persona, puedan ser encontrado (en el caso de pérdida o secuestros) y por otro lado ubicar a las personas que sufren de trastornos que afectan su memoria como el mal de Alzheimer y contar con la certeza de la identidad del individuo que intervienen.
La critica más importante vista desde lo ético, es el hecho de que como padres tengamos la opción de quitarle de cierta manera la independencia a nuestros hijos, la cual es un proceso importante para definir personalidad, ideas y estilo de vida que cada persona opta a seguir. Implantando éste aparato a nuestros hijos con el miedo de que puedan ser secuestrados, llevamos a que el niño lleve una vida llena de miedo y dificultades en el aprendizaje con su entorno a lo largo de su vida. La idea de un a vigilancia constante, tarde o temprano se manifestará de manera negativa, sobre todo en adolescentes.

Sugieren implantar microchips a indocumentados



Aspirante a congresista de Iowa propone la medida

Dallas -28/04/10- (El Financiero)

Un precandidato a representante federal por el tercer distrito de Iowa, dijo que el gobierno federal debería implantar microchips a los inmigrantes indocumentados antes de su deportación, para poder ubicarlos en caso de que trataran de regresar.

Pat Bertroche, un médico de la comunidad de Urbandale, Iowa, que aspira a la candidatura para congresista por el tercer distrito federal electoral, afirmó ante el Foro Republicano del Condado de Tama, que implantar microchips a inmigrantes sería mejor alternativa que el muro fronterizo.

“Creo que debemos detenerlos, debemos documentarlos, para asegurarnos quienes son y hacia dónde van”, dijo Bertroche, al participar en el foro el pasado lunes.

“Yo de hecho apoyo que se les ponga un “microchip”. Si yo le puedo poner un microchip a mi perro de forma que pueda encontrarlo. ¿Porque no le puedo poner un microchip a un ilegal?, cuestionó, el aspirante a representante federal.

Bertroche reconoció que sus señalamientos no son una cosa muy popular, pero indicó que “es mucho más barato que construir un muro que ellos pueden cruzar por debajo”.

Los comentarios de Bertroche se suman a la creciente retórica antiinmigrante con la aprobación el pasado viernes en Arizona de una ley estatal que establece como delito el estar de manera indocumentada en el país.

Inauguran en Brasil la primera gran fábrica de chips de Latinoamérica


07:31 PM Sao Paulo.- El presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, inauguró hoy en la sureña ciudad de Porto Alegre la primera fábrica en América Latina para producción a gran escala de chips y que en la actualidad responde por el rastreo del rebaño bovino del país, el mayor del mundo. "Necesitamos ahora, prácticamente, encuadrar al Gobierno y a las instituciones brasileñas para comprar la dotación que se necesite", afirmó Lula durante su discurso, en el que reiteró que la unidad deberá rendir lucro para el país. El Gobierno brasileño destinó unos 211,5 millones de dólares para la implementación de la fábrica en la capital del estado de Río Grande do Sul, informó Efe. Según Lula, esa es la visión de los "comunistas modernos", pues este tipo de proyectos tienen que dar "superávit, porque de lo contrario el Estado se quiebra, como ya se quebró y Brasil tiene que salir de la manía de la pequeñez para entrar en la manía de la grandeza, sin soberbia". El centro de tecnología estatal Ceitec produjo en fase experimental 15.000 chips para implantar en las orejas de los bovinos en los estados de Minas Gerais y Mato Grosso do Sul, a un costo de 1,5 dólares por unidad, precio por debajo de la mitad del pagado en el extranjero. Sistemas semiconductores para el rastreo de cargas y convertidores para señal digital de televisión son los otros proyectos de producción del Ceitec

Brasil inauguró la primer fábrica productora de chips en Latinoamérica


Brasil camina firmemente por el sendero del desarrollo tecnológico al anunciar que fomenatará con distintas medidas a un rubro poco explotado en América Latina: el de los chips y microchips. ¿La idea? Impulsar un polo tencológico que fabrique microprocesadores (chips).


Brasil, a través del Centro Nacional en Tecnología Eletrónica Avanzada (Ceitec), radicado en la ciudad de Porto Alegre, es actualmente el primer y único fabricante de microchips y chips en toda América Latina.

La planta demuestra la capacidad industrial alcanzada por Brasil en lo largo de cincuenta años de políticas industriales coherentes y en cuanto a la produccion de procesadores queda desmostrado el avanzado estado de desarrollo que tiene la industria en Brasil.


La planta servirá para la producción de todo tipo de chips. Lula de Silva, presidente de Brasil, señaló que el país puede competir competir mano a mano con los grandes fabricantes extranjeros. Todo el proyect requirió una inversión de 211 millones de dólares, los cuales ya comenzaron a generar ingresos antes que se produjera tan sólo un chip o microchip gracias a la expectativa y buena aceptación que generó en el mercado.

Por un lado un centenar de cientificos e ingenieros comenzaron a volver a su tierra natal tentados por la posibilidad de participar en este proyecto.Al respecto Lula da Silva declaró: "Revertir la fuga de cerebros es lo que le dará a Brasil la dimensión de una gran nación. El centro recién inaugurado es sólo el comienzo de un camino emprendido por Brasil hacia un futuro muy promisorio,"

Nuevos tipos de microchips para personalizar el tratamiento de enfermedades en dos años


Noticias EUROPAPRESS | 05/02/2008|14:32h El jefe del departamento de Bioinformática del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Joaquín Dopazo, aseguró hoy que en el plazo dos a tres años se crearán "muchos" tipos de microchips que permitirán personalizar el tratamiento de múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer. Según explicó, se trata de unas pequeñas placas que permiten medir el estado o la actividad de todos los genes del organismo en un solo experimento y estudiar así de cuáles depende la enfermedad. Dopazo, que realizó estas declaraciones a los medios durante la Jornada 'La Medicina Individualizada. Nuevos horizontes en la investigación biomédica', organizada por la Conselleria de Sanidad y el Instituto Roche, inaugurada por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, explicó que el mecanismo se hibrida una biopsia sobre el microchip, de modo que se comparan los genes de un organismo sano con los de un organismo enfermo y se detectan los que están implicados en la enfermedad. Según dijo, este dispositivo se utiliza ya de forma experimental en algunos hospitales de España, mientras en países como EEUU ya se usa de forma "rutinaria". En principio, "se puede aplicar a cualquier enfermedad, primero hay que hacer un estudio clínico y luego depende de una biopsia", aunque el cáncer es una de las enfermedades para las que más se están desarrollando estos microchips. En este sentido, destacó que para el cáncer de mama existe un "predictor que, midiendo la actividad de los genes, permite saber si la paciente va a desarrollar metástasis, para que, en caso negativo, se pueda optar por no darle quimioterapia, que es un tratamiento muy agresivo", subrayó. Por su parte, el conseller de Sanidad garantizó que la Comunitat será "la primera" autonomía en poner en marcha los microchips cuando estén "estandarizados", ya que por el momento, están en fase de investigación de ensayo clínico, matizó. Cervera, que no quiso concretar plazos, resaltó el papel de los dispositivos ya existentes que se pueden usar fundamentalmente en pacientes de Oncología para saber "cómo se va a liberar un fármaco" en cada persona y "en qué condiciones se libera". En esta línea, incidió en la "relevancia de la medicina individualizada para reducir los efectos secundarios de los tratamientos médicos y aumentar la eficacia de los fármacos", al tiempo que subrayó "la apuesta de la Generalitat por el bienestar de los ciudadanos, impulsando la investigación en este campo", así como el interés por "mejorar la calidad de vida del paciente". El objetivo, continuó, es "potenciar la investigación aplicada a los ciudadanos" y jornadas como las de hoy, dijo, "sirven para conocer e investigar por qué se producen las enfermedades, a qué medicamentos reaccionan mejor las enfermedades y por qué cada uno reacciona de una manera distinta a los medicamentos", factores que dependen del conocimiento del genoma humano y la genética, y con ello, desarrollar una medicina individualizada. En este sentido, Cervera apuntó que "saber por qué reaccionamos a los fármacos de una manera u otra, depende de la genómica y la proteómica, es decir, de las distintas fases de la respuesta e interacción del medicamento con el individuo", un estudio capaz de llevar a cabo el CIPF, "el centro más moderno de España, con personas que pueden investigar las reacciones del individuo ante los fármacos y ante herencias ligadas o no ligadas al sexo", aseveró. A partir de ahí, instó a la industria farmacológica a "crear medicamentos con nombre y apellidos, es decir, que se hagan para cada persona en concreto. Eso es la medicina individualizada, la medicina del siglo XXI, y se está empezando a fabricar en el CIPF de Valencia", apostilló. Por su parte, directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Pilar Viedma, consideró que los últimos avances en genética y genómica están permitiendo abrir una "vía esperanzadora" para el tratamiento de las enfermedades más prevalentes y "posibilitan una atención sanitaria más personalizada. lo que eleva la eficiencia en el diagnóstico y en la terapia". La jornada 'La medicina individualizada' cuenta con la mesa redonda de 'Medicina Individualizada: avances en el diagnóstico molecular y aplicaciones clínicas de la genómica', para presentar las últimas novedades en el campo del diagnóstico molecular, con importantes aplicaciones en la genética de enfermedades hereditarias y especialmente en el cáncer y mostrar que los análisis geonómicos globales facilitan el descubrimiento de los genes implicados en las enfermedades comunes y optimizar la eficacia de los tratamientos. EL DIAGNOSTICO MOLECULAR. Según los expertos, el "diagnóstico molecular ha representado una revolución en la práctica de la medicina individualizada", hasta el punto de que en la actualidad no hay ninguna especialidad médica que esté exenta de realizar diagnósticos moleculares para diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades genéticas y no genéticas. La segunda mesa redonda moderada, sobre 'Biobancos y la utilización de muestras biológicas en el marco de la nueva Ley de Investigación Biomédica', busca el debate de los expertos sobre aspectos como el papel que desempeña el Banco Nacional de ADN, los análisis genéticos y el Consentimiento informado, la protección de los datos genéticos y la situación de los Biobancos en la Comunitat Valenciana. Hoy en día, aseguraron, la medicina individualizada es ya una realidad para un grupo de fármacos en su mayoría relacionados con la quimioterapia en el tratamiento del cáncer. Se trata de desarrollar el potencial de la medicina personalizada con el diseño de medicamentos novedosos para grupos específicos de pacientes. Los ponentes coincidieron en la "necesidad" de buscar biomarcadores de respuesta a través del uso de tecnologías genómicas o proteómicas, de forma que puedan validarse y ser trasladados a la clínica de manera eficaz.

Los microchips más rápidos




Nueva arquitectura de chips podría ampliar la Ley de Moore

Según un artículo publicado el 16 de enero de 2007 en Technology Review, investigadores de Hewlett-Packard han diseñado un chip más rápido y energéticamente más eficaz, introduciendo más transistores sin disminuir el tamaño de los mismos. La investigación se publicará en el ejemplar del 24 de enero de Nanotechnology.ç

En el sector de la fabricación de chips, el mejor modo de incrementar la velocidad de los dispositivos electrónicos y abaratar su precio ha sido siempre disminuir el tamaño de los transistores para que quepan más. Sin embargo, ahora, investigadores de los Laboratorios de HP han anunciado un nuevo enfoque radicalmente diferente: un diseño que permite introducir ocho veces más transistores en un chip sin necesidad de hacerlos más pequeños.

Los componentes de los chips se han ido haciendo cada vez más pequeños desde la década de los 60, siguiendo la Ley de Moore: la predicción de que cada dos años aproximadamente, los circuitos integrados duplicarían su rapidez y capacidad de transistores. Sin embargo, los ingenieros saben que el tamaño de los transistores alcanzará su límite físico en los próximos diez años aprox. En este sentido, el nuevo diseño de HP podría ampliar la Ley de Moore muchos más años, señala Stanley Williams, director de investigación de ciencia cuántica de los Laboratorios de HP.

El problema en la arquitectura de los chips actuales es que, en realidad, un amplio porcentaje del espacio de silicio no se utiliza para los transistores, sino que está ocupado con cables de aluminio que llevan corriente e instrucciones al circuito. Para hacer sitio para más transistores, Williams y el investigador de HP Greg Snider diseñaron un chip que tiene los cables en la parte superior, en lugar de entre los transistores.

La parte superior de cableado se basa en un aestructura de "barras cruzadas" (una especie de malla de cables a nanoescala) que los investigadores de HP han estado desarrollando desde la década de los 90. En cada junta de la malla, señala Williams, hay un conmutador que controla el flujo de electrones que va y viene desde el transistor que se encuentra debajo.

El trabajo de HP parte del realizado por Konstantin Likharev, prof. de física en la Universidad Stony Brook, de Nueva York. Sin embargo el esquema de Likharev requería una manipulación atómica de los nanocables (algo imposible, según Williams), mientras que el diseño de HP se puede integrar fácilmente en un proceso de fabricación de chips.

Actualmente, los investigadores de HP están trabajando en el desarrollo de un prototipo de laboratorio a partir del diseño que Williams espera esté completo a finales de año. Según él, para el 2010 la tecnología debería estar lista para su fabricación.

Lo más probable es que la primera aplicación de esta tecnología sea en los chips de tipo FPGA, utilizados en algunas etapas del diseño de sistemas de comunicación y electrónicos y que pueden ser programados para una amplia variedad de tareas.

Los nuevos microchips AMD son 40% más veloces que los de Intel


AMD y sus cuatro núcleos tienen mejor desempeño que cuatro núcleos de Intel, asegura AMD al anunciar su nueva serie en Barcelona.
Durante largo tiempo, AMD tuvo ventaja sobre Intel con su primera serie de procesadores K6 de 450Mhz y yo los he probado en pentium III hasta los que sacaron posteriormente Opteron de doble núcleo que también llegue a testearlos, pero esta ventaja tuvo un brusco final cuando Intel lanzó su serie de cuatro núcleos que es comercial en Europa.
Sin embargo, ahora AMD contraataca con su nueva serie Barcelona de cuatro núcleos, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de año. AMD asegura que el modelo superará en 40% el rendimiento de los productos equivalentes de Intel.
"Todos los núcleos se comunican directamente entre si. Esto implica que es posible ejecutar procesos paralelos con mucha mayor eficacia", nos comenta AMD en un comunicado especial. Por otro lado no es necesario cambiar de componentes si posees uno de los nuevos microprocesador AMD podrán funcionar en el mismo entorno que sus actuales modelos top.En otras palabras, no será necesario cambiar placas madre, ventiladores u otros componentes para incorporar el nuevo hardware. Asi que estamos a la espera para probar estos nuevos microprocesadores de AMD que en mi opinión siempre han tenido un minimo mas de velocidad de los que ha sacado la Intel. Por otro lado un microprocesador Intel es mucho más estable y he comprobado su durabilidad. ¿Cuál elegirias tú?


Industria brasileña del microchip entrega primer pedido

Microchips de arroz

Convirtiendo el arroz en microchips


martes, 22 de junio de 2010

Circuito integrado que se auto-construye el mismo



Cada vez nos acercamos más hacia la computación molecular, y es que según pública la revista Nature una de las más antiguas y famosas revistas científicas, un equipo de investigadores europeos han desarrollado un circuito integrado capaz de autoconstruirse el mismo. El trabajo realizado por este equipo es un primer paso, hasta conseguir la meta de que un circuito pueda automontarse.
Los actuales chips que conocemos hoy en día son fabricados por patrones de grabado en obleas de semiconductores, utilizando una combinación de luz y de sustancias químicas fotosensibles. Pero la técnica utilizada hoy en día en la construcción de chips está llegando a su límite, ya que está obligando a los ingenieros a trabajar con medidas de unas decenas de nanómetros, motivo por el cual los investigadores trabajan en la búsqueda de nuevos métodos de construcción de circuitos.
Según Dago de Leeuw investigador en Philips Research Laboratories en Eindhoven, permitir que los mismos circuitos se pudieran construir ellos mismos, sería la solución ideal. “El mejor ejemplo es el ADN”. Nuestro código genético proporciona instrucciones capaces de ser usadas para reunir moléculas en toda una persona, y lo que los científicos están tratando de conseguir es un compuesto similar capaz de organizar los circuitos.
Esta meta no es nada fácil, aunque este equipo de científicos europeo ha dado un paso importante, utilizando una molécula con electrones móviles llamada quinquethiophene, capaz de comportarse como un semiconductor enlazando una cadena de carbono con un grupo de silicio al final.
Los investigadores han utilizado una placa con un circuito preimpreso con electrodos para probar las nuevas moléculas, y las moléculas han formado conexiones entre los electrodos, autoenlazándose ellas mismas. Se han necesitado miles de millones para hacer la conexión, pero se ha llegado a conseguir crear un flujo a través de ellas.
Según el ingeniero Hagen Klauk está técnica es impresionante, aunque aun queda mucho que mejorar