
Cada vez nos acercamos más hacia la computación molecular, y es que según pública la revista Nature una de las más antiguas y famosas revistas científicas, un equipo de investigadores europeos han desarrollado un circuito integrado capaz de autoconstruirse el mismo. El trabajo realizado por este equipo es un primer paso, hasta conseguir la meta de que un circuito pueda automontarse.
Los actuales chips que conocemos hoy en día son fabricados por patrones de grabado en obleas de semiconductores, utilizando una combinación de luz y de sustancias químicas fotosensibles. Pero la técnica utilizada hoy en día en la construcción de chips está llegando a su límite, ya que está obligando a los ingenieros a trabajar con medidas de unas decenas de nanómetros, motivo por el cual los investigadores trabajan en la búsqueda de nuevos métodos de construcción de circuitos.
Según Dago de Leeuw investigador en Philips Research Laboratories en Eindhoven, permitir que los mismos circuitos se pudieran construir ellos mismos, sería la solución ideal. “El mejor ejemplo es el ADN”. Nuestro código genético proporciona instrucciones capaces de ser usadas para reunir moléculas en toda una persona, y lo que los científicos están tratando de conseguir es un compuesto similar capaz de organizar los circuitos.
Esta meta no es nada fácil, aunque este equipo de científicos europeo ha dado un paso importante, utilizando una molécula con electrones móviles llamada quinquethiophene, capaz de comportarse como un semiconductor enlazando una cadena de carbono con un grupo de silicio al final.
Los investigadores han utilizado una placa con un circuito preimpreso con electrodos para probar las nuevas moléculas, y las moléculas han formado conexiones entre los electrodos, autoenlazándose ellas mismas. Se han necesitado miles de millones para hacer la conexión, pero se ha llegado a conseguir crear un flujo a través de ellas.
Según el ingeniero Hagen Klauk está técnica es impresionante, aunque aun queda mucho que mejorar
No hay comentarios:
Publicar un comentario